12 marzo 2010

Ed Gein - La casita de la granja

[caption id="attachment_348" align="aligncenter" width="161" caption=""I had a compulsion to do it.""][/caption]

La historia de Eddie Gein es una de las que mas impresión causó no solo en Estados Unidos sino en el mundo entero a tal grado que se convirtió en la inspiración primaria de personajes literarios y de obras de cine desde su descubrimiento hasta la fecha. Las atrocidades conocidas en la granja de Gein forma parte fundamental de nuestra cultura y son referente obligado de análisis y reflexión psicológica.





Edward Theodore Gein nació en La Crosse Wisconsin el 27 de Agosto de 1906 y sus padres fueron Augusta T. Lehrke (1878–1945) y George P. Gein (1873–1940) siendo la madre la figura dominante a lo largo de toda la vida y el señor Gein la figura débil y carente de opinión. La infancia de Gein se desarrolló bajo el desequilibrado fanatismo religioso de la madre quien era una luterana de hueso colorado y que consideraba a todo el mundo como una mala influencia para sus hijos, a tal grado que compró la propiedad de Plainfield con el objetivo de alejar a su progenie de la perversidad del mundo. Especialmente las mujeres eran la perdición, pues todas -a excepción de ella- eran peor que golfas y una de sus creencias más fuertes era que el sexo solo debía practicarse con fines reproductivos y no mas. Solo había una cosa que Augusta no podía impedir y era que Eddie asistiera a la escuela, lugar donde no tuvo problemas para pasar sus materias, siendo en lectura donde brillaba mas. La gente que lo conoció en la escuela reporta que Gein era un sujeto de maneras discretas y afeminadas por lo que era pasto de los niños más abusivos. Siempre tuvo una mueca muy chistosa evidente aún en las discusiones mas serias. Los intentos que Gein iniciaba para hacerse de amigos eran bloqueados sistemáticamente por su dominadora madre. Todos los días la señora Gein se tomaba un tiempo para leer sermones a sus hijos del antiguo testamento. Generalmente severos pasajes que hablaban de los castigos de Dios, la muerte, etc. Fuera de la escuela el joven Gein dedicaba el resto de su tiempo a las labores propias de su granja. Su mejor pasatiempo era leer revistas de aventuras, su único escape de la áspera realidad familiar.

La señora Augusta era tan dominante que el padre no tenía voz ni voto en la crianza de sus hijos. A tal grado era dejado de lado, que ni siquiera era apto para proveer sustento a la familia. Tarea que tomo por completo la mama, que manejaba una recaudería y de ahí sacaba para todo. Pudo así comprar la propiedad en el solitario pueblillo de Plainfield para alejar a su familia del pecado del mundo.

[caption id="attachment_351" align="aligncenter" width="510" caption="La casita de la granja donde vivio Ed Gein"][/caption]

Así fue la tristona vida de los Gein en su granja hasta que comenzaron a morir uno tras otro los miembros de la familia. Siendo el primero George Gein en 1940. Por ese tiempo Henry Gein el hermano mayor comenzó a manifestar su oposición a los designios maternales y a hablar cosas ante la mortificada actitud de Eddie que no podía aceptar se dudara de la sabiduría de su madre. Fue en 1944 que mientras ambos hermanos combatían el fuego en los matorrales de la granja que Henry muere en extrañas circunstancias. Luchando contra el fuego según testimonio de Eddie se separaron hasta que después no pudo hallarlo y fue en busca de la policía. Lo curioso es que al regresar con ellos, los fue guiando hasta donde estaba el cuerpo del 'desaparecido' hermano y aunque este presentaba señales de haber sido golpeado, los oficiales determinaron que había muerto de asfixia y no se prestó mayor atención al asunto. El 29 de Diciembre de 1945 tras una serie de derrames muere Augusta quedando finalmente solo en el mundo el viejo Ed Gein. Durante el funeral estaba inconsolable y deprimido.

[caption id="attachment_352" align="aligncenter" width="442" caption="Cementerio de Plainfield"][/caption]

La realidad era que tras la muerte de su madre, Ed Gein acostumbraba leer los obituarios para conocer de la muerte de mujeres de mediana edad que le parecían semejantes a su madre. Desenterraba los cuerpos del cementerio local y tomaba las partes que le interesaban para efectuar desviados ritos de tinte sexual. Hay que mencionar que todo este rollo psicópata giraba en torno a su madre. Tras la muerte de ella, su cuarto y varios mas de la casa fueron literalmente clausurados por Gein en honor a la difunta, dejándolos en el estado en que ella los había dejado. Así el solo ocupaba la cocina y un cuarto de estar donde dispuso su sencillo dormitorio. Se habla mucho de las creaciones de Gein, como son el traje de piel de mujer que incorporaba vagina, pechos y piernas y de como se lo ponía para pretender que era su propia madre. Es decir, estaba el hombre totalmente trastornado. Igualmente se menciona que Gein consideraba la castración para si mismo; por aquellos conocimientos de anatomía incluso tuvo la idea novedosa y fuera de su tiempo de hacerse una operación de cambio de sexo pero no podía con el gasto que esto representaba. Las mujeres eran una obsesión para Gein por el poder que tenían sobre los hombres.

[caption id="attachment_353" align="aligncenter" width="440" caption="Sala que solia Frecuentar la madre de Ed, Tras la muerte de esta cerro todos los lugares que frecuentaba"][/caption]



[caption id="attachment_357" align="aligncenter" width="454" caption="La Cocina. Lugar donde Ed "trabajaba" con los cuerpos"][/caption]




[caption id="attachment_358" align="aligncenter" width="450" caption="El Dormitorio de Ed"][/caption]


Tras la desaparición de Bernice Worden, siendo esta madre de uno de los oficiales de policía el comisario local toma en serio los reportes acerca de Ed Gein merodeando la tienda de la víctima y es como decide investigar a fondo a este raro sujeto. Al momento de los descubrimientos Ed Gein estaba ausente. Mientras los oficiales excavaban en la granja en busca de todos los desaparecidos Gein es interrogado en la cárcel de Wautoma. Al principio niega los crímenes pero tras un día de silencio admite haber asesinado a la Worden. Para esto aduce que en los momentos del asesinato entraba en algún tipo de trance de tal modo que le cuesta mucho trabajo recordar los detalles. Después de mucha insistencia admite por igual el crimen de Mary Hogan a quien disparó por error. De los demás restos encontrados declara que corresponden a los cuerpos que había robado en el cementerio local. Tras un arduo debate le es permitido a la policía exhumar los cuerpos pero pronto se dan cuenta que es verdad, pues los ataúdes aparecen abiertos y vacíos en algunos casos y otros con cadáveres incompletos. Por mas que se intentó ligar a Gein con la desaparición de las niñas y los dos hombres, esto no pudo ser posible, ya fuera por declaración de culpabilidad o por evidencia forense.

[caption id="attachment_354" align="aligncenter" width="300" caption="Bernice Worden"][/caption]





Cuando Gein suelta toda la sopa se muestra de lo mas tranquilo y dueño de la situación. De sus escapadas al cementerio y de que y como hacía con los restos robados y luego del crimen de la señora Worden... todo indicaba que no era conciente o no comprendía la magnitud de sus crímenes. Entonces se determinó que no estaba bien de sus facultades y no se le declaró culpable por causa de enfermedad mental. Vinieron numerosas pruebas y baterías psicológicas y al final un grupo de médicos dio el veredicto: Ed Gein era un esquizofrénico y psicópata sexual. ¿Cómo había llegado a este estado? Los doctores llegaron a la conclusión de que la enferma relación con su madre provocó en Gein sentimientos encontrados hacia el género femenino. Por un lado la natural atracción al sexo opuesto y por otro las deformes enseñanzas de su madre respecto a las mujeres. Este cuadro de amor-odio se vio exagerado y distorsionado en Gein hasta llevarlo al estado sicótico en que vivía tras la muerte de su madre.

[caption id="attachment_359" align="aligncenter" width="396" caption="Bob Hill, vecino de los Gein (la expresion lo dice todo)"][/caption]



[caption id="attachment_360" align="aligncenter" width="462" caption="Libro de Ed. Por lo general de anatomia y novelas de Detectives"][/caption]


8 comentarios:

  1. Que interesante el post.

    ResponderBorrar
  2. alguien me podria decir como fue la historia de lso 5 jovenes que salen en la pelicula eso fue verdad o mentira? *¿alguien me la puede contar porfavor?

    ResponderBorrar
  3. ps la historia d losxicos es mentira solo fue inspirada en esta matanza

    ResponderBorrar
  4. soy su admiradora y me gusta mucho lo que hizo

    ResponderBorrar
  5. contesto a la tal rosa,si eres su admiradora entonces tienes un grannnn problema,debes de sufrir enajenación mental con voces que te te induzcan a matar,con complejo de edipo,naturalmente.Te recomiendo un psiquiatra con urgencia que seguramente te derivará a un manicomio como poco

    ResponderBorrar
  6. Eres una enferma,si te gusta lo que hizo este tipo. Deberias ir a un psicologo antes de terminar como el.

    ResponderBorrar
  7. ESTAN TODOS LOCOS NCTO NUNCA AGAN ESO CHAVOS ESE TIPO ERA UN ASQUEROSO

    ResponderBorrar
  8. NO TODOS TIENEN LA MISMA MENTALIDAD ASI QUE NO JUSGUEN A NADIE ADEMAS ED NO ERA MALO NI ASQUEROSO SOLO ERA ENFERMO MENTAL Y ESTO LE SUCEDIO POR LA MUERTE DE SU MADRE MEJOR JUSGUEN A ESA MUJER PORQUE POR ELLA EL NACIO CON ESE TRAUMA.

    ResponderBorrar