06 octubre 2010

[Feminismo] ¿Crees que sabes de qué se trata?

Varones y mujeres somos naturalmente distintos, el problema radica cuando a esa diferencia se le asigna escala de valores.



Sexismo y feminismo




El feminismo es la ideología y movimiento político-social cuyo objetivo es la igualdad de derechos de las mujeres con los de los varones. No es una lucha contra el hombre, ni promueve el odio contra él.


Muchas mujeres suelen llamarse “Feministas” cuando en realidad siguen las ideas del "Hembrismo". El Hembrismo es la posición contraria del Machismo. Es el fenómeno de discriminación y subvaloración de los hombres por parte de las mujeres. Esto sí que es algo nuevo para nuestra sociedad (al menos el concepto, no la idea), donde el Feminismo degenera en Hembrismo.



Se llama sexismo a la discriminación de las personas de un sexo por considerarlo inferior a otro. El sexismo contra la mujer se denomina “misoginia” (rechazo a las mujeres). Se reproduce en el lenguaje, el deporte, los juguetes, en la escuela, en los medios de comunicación, etc.


El lenguaje sexista se ejerce por prejuicios culturales de genero, con un desprecio por los valores femeninos o masculinos.




En la publicidad porque se utiliza a la mujer como objeto para llamar la atención (sólo importa su cuerpo).



El sistema patriarcal



En su sentido literal significa "gobierno de los padres". Es el sistema de relaciones sociales donde el hombre predomina por sobre la mujer. El varón es el que ejerce la autoridad por sobre la mujer y los niños. La familia es una de las instituciones básicas de este orden social. Ese dominio sobre las mujeres se amplia a la sociedad en general. El Estado a travez de las leyes y la economia garantiza la sujeción de las mujeres al padre, al marido y a los varones en general, impidiendo su constitución como sujetos políticos.

El patriarcado tiene mandatos muy fuertes e intricados sobre nosotr@s, impregna todas nuestras relaciones personales y sociales. Se mete en cada un@ y nos agobia diciendonos como debemos ser mujeres, varones, hijos e hijas, madres, padres, parejas. La maternidad y la heterosexualidad se presentan como relaciones obligatorias desde lo cotidiano. El patriarcado opera sobre nosotras desde lo cultural, generacional y desde la clase. No son los mismos mandatos para una mujer de 25 años de clase trabajadora que para alguien de la misma edad de clase media.



La Iglesia, los medios de comunicación, la escuela, el sistema de salud, la familia (los mandatos ancestrales), etc son instituciones que si bien criticamos son aceptadas socialmente y sostienen el sistema patriarcal tanto conciente como inconsientemente.


La explotación de la mujer ocurre tanto dentro como fuera del hogar. Los hombres se apropian de trabajos y servicios producidos por las mujeres en forma gratuita. Las mujeres de cualquier clase social sufren alguna forma de opresión y explotación, aunque de forma bien distinta y con posibilidades de superación tan alejadas como las clases sociales.


Las palizas, las agresiones sexuales o el acoso se dan entre hombres y mujeres de cualquier clase social y no únicamente por parte del obrero alienado, frustrado y bebido que golpea a su mujer. Y, en cualquier caso, lo que hay que preguntarse es por qué ese obrero considera a su mujer como una propiedad; por qué el obrero, el campesino, el intelectual o el burgués (o el señor y el siervo) tienen derecho de propiedad sobre las mujeres y sobre los trabajos que éstas realizan. Y por qué la crianza, socialización y educación de los hijos e hijas del obrero, del campesino, del intelectual o del burgués son asunto de sus esposas.



Todas sabemos de qué trabajos hablamos; ellos no tanto pero se hacen una idea porque muchos ayudan, incluso los hay que colaboran. Las mujeres somos más pobres y más dependientes que los hombres, no sólo porque nuestro salario sea un 35 % más bajo que el de ellos, sino porque el cuidado de los hijos e hijas, las tareas domésticas y la atención de los demás nos impide formarnos y ascender. Y cuando nos separamos tenemos peores trabajos, peores salarios, mayores gastos y mayor dependencia de los hombres, que siguen teniendo la llave que gobierna nuestras vidas.

Pero además, hay que comprender que las necesidades de las personas no se limitan a la comida, el vestido y la casa. Para que una persona se socialice correctamente, llegue a convertirse en un individuo adulto con sus capacidades relacionales desarrolladas, en un ser social pleno, necesita cuidados y afectos: amor. Y esta necesidad no cesa al alcanzar la mayoría de edad, es una necesidad que, como el alimento y el abrigo, dura toda la vida. Sin embargo el intercambio es desigual entre hombres y mujeres. Los hombres se apropian de mayor cantidad de amor (cuidados, afectos y placer erótico) del que devuelven. Este desigual intercambio alimenta su mayor autoestima y autoridad reconocida socialmente




Tabajo domestico


Las estadísticas contemporáneas del trabajo no tienen en cuenta a la condición de "amas de casa" para evaluar si su labor doméstico es considerado un trabajo similar al de cualquier otro que perciba un salario.



Las tareas domésticas, al no generar beneficios, se consideran no productivas.



El trabajo domestico es "socialmente invisible"



Maternidad




"La maternidad no es un obstaculo para el trabajo, es el trabajo un obstáculo para la maternidad" Isabel Aler (socióloga)


Lla licencia por maternidad Argentina concede a las trabajadoras una licencia por maternidad de 90 días, de los cuales 30 deben ser inmediatamente anteriores a la fecha estimada de parto. Las madres con un año de antigüedad en su empleo pueden gozar de un descanso adicional, por un período no inferior a 3 meses ni superior a 6, denominándose a éste "plazo de excedencia", y durante el cual no se percibe remuneración.




Asimismo la ley de contrato de trabajo contiene disposiciones que protegen la lactancia: Dos descansos diarios de media hora cada uno para amamantar al bebé durante el transcurso de la jornada de trabajo y hasta que el lactante cumpla un año. Esto se dificulta mucho sí no se cuenta con una guarderia en el lugar de trabajo o cerca de él. Hoy la ciudad de Buenos Aires tiene una insuficiente cantidad de guarderías y jardines maternales, no hay vacantes, no está garantizado el cuidado de los niños y de las niñas, como responsabilidad social colectiva y no como problema individual.


En la actualidad, según la Ley de Contrato de Trabajo, los hombres disponen de dos (2) días corridos de licencia por paternidad. Hay en marcha un proyecto que complementa la licencia por maternidad y contempla la prohibición de que el padre trabaje ante un nacimiento por cinco (5) días (tanto por razones “biológicas”, como por “adopción”). Además, la iniciativa transfiere la licencia al padre en caso de fallecimiento de la madre. Esto sigue siendo altamente insuficiente.




El cambio hacia una cultura de reparto del trabajo en el hogar más solidaria y equitativa se ha iniciado en forma incipiente, esto se traduce en que ya sea por solidaridad con la madre o porque es su deber frente a los hijos, los padres empiezan a implicarse en los cuidados y crianza de los hijos, aportando su forma de ser, su estilo personal y estando dispuestos a compartir con su compañera todas las responsabilidades que tradicionalmente recaían en exclusividad sobre la mujer. La crianza y educación de los hijos es realmente compartida entre la mamá y el papá, complementándose ambos, ya que la realidad se impone y no existen como antes los roles o actividades definidas para el hombre y para la mujer


Trabajo asalariado




Si bien la mujer logró avanzar y posicionarse dentro del mercado laboral, la desigualdad permanece arraigada en la sociedad.


La brecha salarial entre los hombres y mujeres que realizan las mismas tareas continua, en Argentina llega al 20%.Mientras la desocupación masculina se ubica en algo más del 8%, la femenina asciende al 14%, según cifras oficiales.


La mujer tambien tiene dificultades en el acceso a los lugares de decisión y puestos jerarquicos en las empresas y tiene que lidiar con el acoso sexual en el lugar de trabajo.




Algunas profesiones se han "feminizado": enfermeria, docencia, secretaria, etc.


Feminicidio y violencia




El feminicidio es el genocidio contra mujeres y es posible cuando las condiciones históricas generan prácticas y discursos sociales que permiten y naturalizan los atentados contra la integridad, la salud, las libertades, la dignidad y, finalmente, la vida de las mujeres.


Los asesinatos de mujeres no son producidos por asesinos seriales. Según un estudio realizado en Provincia de Buenos Aires sobre asesinatos ocurridos entre 1997 y 2003, en casi el 70% de los casos de muertes de mujeres, éstas muertes son a manos de un conocido. Muchos de estos sucesos cuentan con denuncias previas que no fueron escuchadas.




El común denominador es que para los asesinos y para la sociedad que los ampara o minimiza sus actos, las mujeres son usables, prescindidles, maltratables, desechables; los crímenes suelen tener la característica de ser de una gran crueldad y son, en su esencia, crímenes de odio contra las mujeres. Se dan en un marco de silencio, omisión y pactos de impunidad.


El maltrato físico: Se trata de acciones no accidentales que provocan o pueden provocar daño físico o enfermedad en el cuerpo de la mujer, y que implican una agresión, directa o indirectamente. Estas agresiones suelen provenir de un hombre: pareja, padre, hermano, hijo, tío,… y puede tener consecuencias muy graves, incluso provocar la muerte.


El maltrato psicológico: agresión que atenta contra la integridad psíquica y emocional de la mujer como persona: comportamientos y actitudes del agresor hacia la víctima que pretenden mermar su autoestima y su su valía como persona. La forma de lograrlo es amplia: insultos velados a claras amenazas y manifestaciones de agresión verbal con una fuerte carga negativa a nivel psicológico, que repercute en la salud mental de la mujer; humillaciones delante de otras personas o en la intimidad de la pareja; desvalorización, críticas continuadas sobre la forma de actuar u opinar; culpabilización de la situación en que vive la familia; gritos, continuas y fuertes discusiones sin motivo aparente o por motivos triviales.


Las agresiones sexuales: conductas sexuales o intentos de llevarlas a cabo sin el consentimiento previo de la mujer, y por tanto mediante la violencia, tanto en forma de fuerza física, de amenazas, extorsión o chantaje. Podemos incluir las conductas sexuales llevadas a cabo sin el consentimiento de la mujer (violación), ya sea por parte de su pareja, un amigo o un desconocido; y de acoso y agresión sexual, en el ámbito académico o laboral, por parte de un superior o un subordinado, y que implica el no-consentimiento de la mujer para satisfacer las demandas del agresor, lo que lleva a éste a extorsionarla, chantajearla o amenazarla.


Trata de blancas


El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y hacía hincapié en las mujeres europeas que eran llevadas con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Pero ahora cambió de nombre, porque es “tráfico de personas”: mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados. Los trasladan hacia los centros de prostitución en contra de su voluntad, con el objetivo bien claro de comerciar con ellos. Desaparecen, nadie los encuentra, no tiene documentos porque se los sacan, están encerrados, aislados, torturados, incomunicados y/o asesinados.



La trata de blancas existe porque existen consumidores. Sin consumidores no habría trata de blancas. En términos económicos la trata de blancas se encuentra casi a la altura del tráfico de armas y el tráfico de drogas. Estamos hablando de prostitución forzada o servidumbre sexual en laque se incluyen también niñas y niños. Una vez secuestrada, si la víctima se niega a ser explotada comienza un maltrato sistemático –torturas, violaciones, drogas– hasta que accede, lo que ocurre tarde o temprano al comprobar que no tiene salida.


La tragedia de la trata de blancas es que es prácticamente imposible de combatir en razón de la clandestinidad del negocio, en el que en muchos casos están involucradas las mismas autoridades que deberían combatirla. A esto se le suma el hecho de que las mujeres sometidas se muestran renuentes a denunciar a los proxenetas porque han sido amenazadas, incluso con daño a sus seres queridos.



"Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.”



¡Libertad de decisión sobre nuestro cuerpo!

Sólo durante 2008 murieron en Argentina 384 mujeres por aborto clandestino.

"Las ricas abortan, las pobres mueren"



Post de Taringa sobre el aborto dijo:


MITO Si se legaliza el aborto, las mujeres se harán más abortos REALIDAD



El índice de abortos no depende de su legalización, sino de otras condiciones como la disponibilidad de servicios de anticoncepción, el acceso a educación sexual adecuada para toda la población y la eliminación de las asimetrías de poder entre hombres y mujeres. Países donde se han desarrollado programas respetuosos de los derechos sexuales y reproductivos que incluyen la legalización del aborto, tienen tasas mucho más bajas de aborto que las estimadas en países donde éste es ilegal. Por ejemplo, en dos países donde el aborto es legal como Holanda y Canadá se realizan 0.53 y 1.20 abortos por cada 100 mujeres en edad reproductiva, respectivamente. En Argentina, donde está penalizado, se estima que se practican 5.35 abortos cada 100 mujeres en edad reproductiva.



MITO

Penalizar el aborto sirve para eliminar su práctica

REALIDAD


La penalización del aborto lleva a las mujeres a realizarlo clandestinamente en condiciones inseguras, provocando daños para su salud y su vida, pero no disminuye su práctica, tal como lo demuestran las siguientes cifras del ministerio de salud de Argentina: cada año son hospitalizadas alrededor de 70.000 mujeres por complicaciones en sus abortos (hemorragias e infecciones) y más del 30% de las muertes relacionadas con el proceso de gestación son resultado de complicaciones por abortos inseguros.




Historia del movimiento Feminista


El movimiento femenino “moderno” nació en los albores de la lucha por la igualdad y la emancipación, inmediatamente después de la independencia de EE.UU y de la Revolución Francesa, y las demás revoluciones burguesas que plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.


En 1792 Mary Wollstonecraft inicia con su obra "Vindicación de los Derechos de la Mujer" que revindicaba el acceso a una educación semejante a la de los hombres. Para de esta manera desarrollar su propia independencia económica accediendo a actividades remuneradas.



El nuevo sistema económico capitalista incorporó a las mujeres proletarias al trabajo industrial, pero en la clase burguesa fue completamente diferente, las mujeres quedaron enclaustradas en el hogar sin ninguna labor reconocida, lo que las llevo a experimentar con creciente indignación su situación de propiedad legal de los maridos y su marginación de la educación y profesiones, marginación que en muchas ocasiones conducía en caso de no contraer matrimonio, a la pobreza.

Luego de la Primera Guerra Mundial en el año 1928 las mujeres inglesas fueron las primeras en conseguir el voto en igualdad de condiciones.



Las mujeres de finales de los sesenta comprendieron que su sexo se había convertido en el elemento manipulable de la sociedad consumista, que las convertía y las convierte en objetos de y para el consumo. La sociedad occidental ha llevado hasta el extremo la degradación social del ama de casa y la nueva libertad sexual, no es mas que un engaño, puesto que el cuerpo femenino se convirtió en objeto de explotación para la libertad masculina.

Tras las manifestaciones de fuerza y vitalidad del feminismo y otros muchos movimientos durante la década de los 70, los años 80 se presentador bastante conservadores, en parte por el triunfo de líderes ultraconservadores y en parte por el agotamiento de las ideologías que surgieron en el siglo XIX, todo esto unido al derrumbamiento de los estados socialistas.

Los cambios cosechados provocaron una aparente merma de la capacidad de movilización de las mujeres, en torno a las reivindicaciones feministas, sin embargo, esto no significa un repliegue en la constante lucha por conseguir las reivindicaciones feministas. Los grupos de base, el feminismo institucional y la pujanza de la teoría feminista, más la paulatina incorporación de las mujeres a puestos de poder y a tareas emblemáticamente varoniles, han ido creando un poso femisnista.



¿Qué se “celebra” el día de la mujer?

Se cree que el día de la mujer (que es el 8 de marzo) se debe a que esa fecha del año 1908, murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Las mujeres únicamente estaban reivindicando sus condiciones precarias de trabajo cuando los dueños de la empresa textil las quemaron vivas. Se dice que estaban cosiendo tela morada, de ahí que este sea el color feminista. Pero el 8 de marzo de 1908 era domingo, un día un tanto extraño para declararse en huelga y perjudicar al empresario.

Sí que hubo un incendio en la fábrica la "Triangle Shirtwaist Company" donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911, dos días anterior a la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

La historiadora norteamericana Mari Jo Buhle en su obra "Women and American Socialism 1870-1920" estudió el incendio de la "Triangle Shirtwaist Company", suceso de gran transcendencia en la historia contemporanea de EEUU, pero no por dar origen al Día Internacional de la Mujer, sino por ocasionar la muerte de las obreras que el año anterior, en 1910 habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.



La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), lider del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada por Clara Zetkin tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. El Partido Socialista Americano designó el último domingo del mes de febrero, día 28 de 1909, como Woman's Day, para reivindicar el derecho de las mujeres al sufragio. Hasta el 1920 no fue aprobada la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorgaba a las mujeres el derecho al sufragio.



También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando el Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo".





XXV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES (En Argentina)

Este año se realizara en Paraná, Entre Ríos, los días 9,10 y 11 de Octubre.

El Encuentro Nacional de Mujeres convoca, desde hace 25 años, a mujeres de todo el país. En esta instancia “las voces de miles son escuchadas a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa”, afirmaron las organizadoras. “Es expresión de las luchas que se desarrollan en todos los lugares. Somos miles las que vamos visualizando en los encuentros que la situación de opresión de nuestras vidas cotidianas no es un destino”



En la Comisión Organizadora no hay estructuras jerárquicas. Es un espacio sin dueños ni dueñas porque nos pertenece a todas. Funciona con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones u organizaciones políticas, y recibe ayuda de todos los que acuerdan con estos encuentros pero sin condicionamientos.










Una pelicula de Patriarcado (basada en una historia veridica)Felicitas (2009)
·Un post de: Santander_Rio·Link al Post original: 5 Películas Argentinas - 30va. Parte




[Drama][DVDRip][Latino]Director: María Teresa Constantini.Género: Drama.

Reparto: Antonella Costa, Sabrina Garciarena, Gonzalo Heredia, Ana Celentano, Luis Brandoni, Alejandro Awada, Michel Noher, Néstor Zacco, Alexis Colter, Carlos Rivkin, María Laura Fasanelli, Julián Belleggia, José Luis Alfonzo, Raúl Bres, Delfina Muñiz Barreto, Ana Canga Mina, Victoria Agramonte.
Sinopsis: Felicitas Guerrero fue una mujer argentina del siglo XIX con una historia trágica. Felicitas narra la trágica historia de amor de dos jóvenes desgarrados por el deseo y el deber, la pasión y la culpa en tiempos de guerras sangrientas, la plaga de la fiebre amarilla, y la carrera desbocada hacia el progreso social.


Links MegaUpload1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8


Fuentes:



-Cartilla de formación FPDS: http://frentedariosantillan.org/fpds/images/FPDSmujeres09-completa.pdf

-Mujeres en red: http://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article1396

-Historia del feminismo: http://www.tnrelaciones.com/historia_feminismo/index.html
-Feminicidio: http://www.mujeresaloeste.org.ar/viol/feminicidio.htm[/align]

-Insurrectas y punto: http://www.insurrectasypunto.org/

-El feminismo socialista: http://www.nodo50.org/carlosmarx/spip/article.php3?id_article=204

-http://my.opera.com/Rosebb/blog/show.dml/936242

-Trata de blancas: http://grupoelron.org/quees/tratadeblancas.html

-Aborto: http://www.abortolegal.com.ar/

-Fundalam: http://www.fundalam.com/Home/HomeFundalam.asp
-Guarderias: http://www.lubertino.org.ar/lubertino/index.php?option=com_content&view=article&id=191

-Trabajo y maternidad http://www.planetamama.com.ar/nota/la-reinserci%C3%B3n-en-el-mercado-laboral-despu%C3%A9s-de-la-maternidad http://www.planetamama.com.ar/nota/maternidad-y-trabajo

-Trabajo asalariado:http://articulos.empleos.clarin.com/?p=2350 http://www.tusalario.es/main/massalariomenu/brechasalarial/la-discriminacion-salarial-de-la-mujer http://www.eleconomista.es/economia/noticias/170265/02/07/La-maternidad-pasa-factura-el-salario-de-la-mujer-se-congela-a-los-30.html http://www.cadenaazulyblanca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=41419:iexiste-la-igualdad-entre-hombres-y-mujeres-en-el-mercado-laboral&catid=253:sociales&Itemid=116
-Violencia:http://blogsupersticioso.com/violencia-domestica-y-maltrato-fisico-y-psicologico-mujeres-ninos-violacion-abuso-sexual.html

ESTE ES UN POST REALIZADO EN "EL GRUPO SOCIALISTA INTERNACIONAL"

Extraido de: Taringa.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario