23 diciembre 2009

25 de Diciembre un dia mas???


El 25 de diciembre es realmente un dia mas?..................

Por que el 25 de diciembre?


Pues bien, el mismo periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, explica: “La fecha del 25 de diciembre, como es bien sabido, fue escogida por la Iglesia de Roma pagana, este día estaba dedicado al dios Sol.

Aunque el cristianismo ya estaba asentado en Roma a partir del edicto de Constatino, el mito del dios Sol todavía estaba muy difundido, especialmente entre los soldados romanos. Las festividades que giraban en torno al 25 de diciembre estaban tan arraigadas en la tradición popular que la Iglesia de Roma pensó darle a esa fecha un sentido religioso cristiano. Para ello, se sustituyó al dios Sol por el verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, escogiendo este día como fecha de su nacimiento.

En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.

Y por que el Arbol de Navidad?

El mismo periodico explica: “En la Nochebuena, el 24 de diciembre, se debía recordar a Adán y Eva el famoso episodio del Árbol del Paraíso Terrenal. El árbol tendría que haber sido un manzano, pero como en invierno habría sido inservible por carecer de follaje, en su lugar se puso un abeto. De sus ramas se colgaban o bien manzanas, o bien obleas que simbolizaban la futura llegada de la Redención. Estas obleas representaban la presencia eucarística de Jesús, El árbol también se adornaba con dulces y regalos para los niños. ¿Que ocurrió después?

Hablando de que la tradición del árbol de Navidad empezó en Almenia en el siglo XVI, el periodico del Vaticano indica, que Italia fue una de las últimas naciones en acoger el árbol de Navidad, debido en parte al rumor bastante difundido de que el árbol era una costumbre protestante y, por tanto, debía sustituirse por el pesebre o nacimiento. Fue el Papa Pablo VI quien dio inicio a la tradición de levantar [en la plaza de San Pedro] un gran árbol de Navidad junto al pesebre.

De modo que se sustituyeron las fiestas paganas y para hacerlas festividades cristianas. Por esto y otras más razones hay algunas personas deciden no celebrar estas festividades, como son los Testigos de Jehová, y explican además, que no es necesario esperar solo estas fechas para expresar a sus seres que los aman. La armonía y paz que predomina en esta época debería manifestarse todo el año, ¿no creen?

Jesus nacio el 25 de diciembre?




No existe ninguna evidencia que indique que Jesús hubiera nacido el 25 de diciembre. Más bien, la evidencia demuestra lo contrario.

Por ejemplo en el libro Celebrations, de Robert J. Myers, leemos: “El relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús no indica nada de la fecha en que tuvo lugar. Sin embargo, el informe de Lucas [Lucas 2:8] tocante a que los pastores ‘moraban en los campos, guardando sus rebaños por la noche’, da a entender que Jesús debió nacer en el verano o a principios del otoño. Ya que diciembre es un mes frío y lluvioso en Judea, lo más probable es que por la noche los pastores hubieran buscado refugio para sus rebaños”.
//
//

Además en el libro Daily Life in the Time of Jesus (Vida cotidiana en el tiempo de Jesús), de Henri Daniel-Rops, se nos dice algo semejante: “Los rebaños [...] pasaban el invierno bajo cubierto; y solo por este detalle puede verse que es poco probable que la fecha tradicional de la Navidad, en el invierno, sea cierta, ya que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos”.

The Encyclopedia Americana dice lo siguiente sobre el 25 de diciembre: “En Occidente no se estableció esta fecha hasta aproximadamente mediados del siglo IV, y en Oriente, hasta más o menos un siglo después”.

Si buscamos información en la Biblia, llegamos a la conclusión que Jesús no nació en esa fecha. Y él no autorizó la celebración de la Navidad, como tampoco lo hicieron sus discípulos ni los escritores de la Biblia. De hecho los primeros cristianos no celebraban el nacimiento de Cristo. Además si hubiese sido importante recordar su nacimiento, ¿no lo habría mandado?

Además hasta la Iglesia Católica reconoció que Jesus no nació en esa fecha, en su periodico del Vaticano L’Osservatore Romano dijo: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores

Papa Noel?, Santa Claus???




Papá Noel es un personaje de ficción, que deviene de una evolución del San Nicolás cristiano, obispo de Myra (Turquia) que también trae regalos en muchos lugares del mundo en la actualidad, como Holanda, Bélgica septentrional, algunas partes de Alemania, Austria, y Suiza, Turquia y Grecia entre otros.

Nació como Santa Claus propiamente en los Estados Unidos en el siglo XIX. El término "Papá Noel" aparece más tarde en Francia a mediados del siglo XX (en francés Pere Noel).

El 23 de diciembre de 1822, un pastor religioso americano llamado Clement Clarke Moore publicó un poema titulado "Una visita de San Nicolás”, en el que se habla de San Nicolás como un duende amigable, sonriente y regordete, que reparte regalos por las casas y que viaja en un trineo que vuela llevado por ocho renos llamados Ardiente, Bailarín, Secundino, Vixen, Cometa, Cupido, Donder y Blitzen. Este poema fue el origen de la actual leyenda. Publicado primero por el Journal Sentinel de Nueva York el 23 de diciembre de 1823, fue reproducido años después por varios periódicos más de EE.UU. y fue traducido posteriormente a varios idiomas y redistribuido por todo el mundo.

Thomas Nast, un ilustrador y dibujante del periódico neoyorkino  Harper's, hizo una serie (cientos) de dibujos sobre todos los aspectos de la vida y leyenda de Santa Claus y le dio al mito sus principales características visuales: hombre viejo holandés, cubierto con pieles, cinturón ancho. También es Nast, el que en un dibujo de 1885, sitúa la residencia de Papá Noel en el Polo Norte. Esta idea se recoge el año siguiente en un libro del escritor George P. Webster que ayudóen su propagación.

La creencia de que Santa Claus fue dibujado por primera vez, como lo conocemos comunmente ahora, por la empresa Coca-Cola en 1931 no es más que una leyenda urbana. Un reciente estudio ha demostrado que esa imagen de Papá Noel ya estaba arraigada socialmente en los años anteriores a 1931. Incluso antes de Coca-Cola, otras muchas empresas ya habían utilizado esa misma imagen en anuncios publicitarios, como la empresa francesa de neumáticos Michelin.

Hoy en día, Papá Noel se celebra el 25 de diciembre también en países de tradición no cristiana como China como un arma de venta y también como una oportunidad para hacer regalos en familia y decorar las ciudades y casas.

Fiestas no cristianas del 25 de diciembre


La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Por ésta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.


Alegoría de Cristo en forma del dios solar Helios o Sol Invicto Conduciendo su carroza. Mosaico del siglo III d. C. de las grutas vaticanas en la Basílica de San Pedro en el techo de la tumba del Papa Julio I.


  • Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.

  • Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."

  • Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.

  • Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.



  • Celebración del Capac Raymi, era liderada por el Emperador Inca. Alusión hecha por Guamán Poma.


    Zeitgeist


    Es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, que tuvo una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video; aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible descargarlo del sitio web oficial con subtítulos en español.

    Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante. Durante la primera parte del documental se ve una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad

    Como en este post estamos rescatando aspectos importantes del 25 de diciembre rescate datos importantes que aporta el documental.

    Buda.






    • Buda nació de Maya, una virgen que fue considerada la Reina de los Cielos, curiosamente, el nombre de Maya recuerda demasiado a Maria, así como su Virginidad y su consideración mitológica de “Reina de los Cielos”

    • Buda pertenecía a la realeza

    • Buda Aplasto la cabeza de la Serpiente…

    • Llevó a cabo los milagros y las maravillas

    • Curó al enfermo

    • Alimentó a 500 hombres de una "Canasta pequeña de pasteles"

    • Caminó sobre las Aguas

    • Abolió la Idolatría y predico el establecimiento de un reino de rectitud

    • Enseño la Castidad, la Moderación, la tolerancia, la compasión, el amor y la igualdad de todos los hombres.

    • Se transformo en una Montaña

    • Fue crucificado en pecado, sufrió durante tres días en el infierno, para ascender posteriormente al Cielo.

    • Se le llamo el Buen pastor, el Carpintero y el Eterno




    Horus.







    • Horus, nació de la Virgen Isis mas o menos el 25 de Diciembre en una cueva

    • El parto de Isis fue anunciado por una estrella y fue atendida por tres hombres sabios

    • De niño fue un prematuro maestro en el templo y fue “bautizado” a los 30 años de edad

    • El hombre que bautizo a Horus se le llamaba Anup el “Bautista”

    • Horus Tenia 12 discípulos

    • Llevó a cabo muchos milagros y resucito a un hombre llamado “El-Azar-us”

    • Horus también caminaba sobre las aguas.

    • Se transfiguró en una Montaña

    • Horus, fue crucificado, enterrado para posteriormente resucitar

    • Horus se le conocía también como: La luz, el Mesías, el ungido de Dios, el hijo del Hombre, el buen pastor, el Cordero de Dios, La palabra. Etc…

    • A Horus se le relacionaba con el Cordero, el León y el Pescado.

    • El Epíteto de Horus era “el hijo siempre sentado al lado de “Ptah”

    • A Horus se le llamaba fonéticamente también como Krst o el primer ungido.



    Mitra.







    • Mitra nació de una Virgen en torno al 25 de Diciembre

    • Fue considerado el Profesor que Viajaba

    • Tenia 12 compañeros o discípulos

    • Llevó a cabo multitud de milagros

    • Fue enterrado en una Tumba y después de tres días se puso nuevamente en pié

    • Se le llamaba “El buen Pastor”

    • Su resurrección se celebra todos los Años

    • Fue considerado “la manera”, “La verdad”, “El Redentor”, “El Mesías”

    • Mitra Fue Asociado con el León y el Cordero

    • Su día sagrado era el Domingo, llamado “Día del Señor”, cientos de años antes de la aparición de Cristo.

    • La Fiesta principal de Mitra es la “Pascua”

    • Su religión, también tenia una “Cena” o Eucaristía.




    Krishna.







    • Krishna nació de una Virgen llamada Devaki

    • Su padre Fue un carpintero

    • Su parto fue asistido por Ángeles, pastores y hombres sabios que le entregaron como regalo Oro, Mirra e Incienso.

    • Fue perseguido por un tirano que asesinó a miles de niños.

    • Krishna era de ascendencia Real

    • Fue bautizado en el Ganges

    • Hizo Milagros y Maravillas

    • Resucito a muertos y curo a leprosos, a ciegos y a sordos.

    • Krishna predicaba en parábolas enseñando la caridad y el amor.

    • Vivía pobre y quería a los pobres

    • Se transfiguró frente a sus discípulos

    • Algunas leyendas relatan que fue crucificado en un árbol

    • Después de muerto, se puso en pié y ascendió a los Cielos.

    • Krishna es llamado “Pastor de Dios”, “El señor de los Señores”, “El redentor”…

    • Era la tercera persona de una “trinidad”

    • Declaro la resurrección y el camino hacia el padre

    • Era considerado el principio y el Fin (El alfa y Omega Cristiano también)

    • Sus discípulos lo llamaban “Jezeus” representando con ese nombre la “esencia pura”

    • Krishna regresará para luchar contra el príncipe del mal que desolará la Tierra


    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Bueno pero para no quedarnos estancados en este punto y aceptar como una verdad absoluta lo visto en un documental, decidi investigar un poco mas acerca de estos datos y expongo un breve resumen de los diferentes "mesias del sol" tratados en zeigeist.....bueno empecemos:

    Buda:

    No es un nombre, sino un título que significa “el que está despierto”; es decir, despierto a la realidad superior, a las cosas tal y como son. Una persona se convierte en Buda cuando alcanza la iluminación

    El nacimiento del Buda se ha narrado de forma milagrosa. Cuenta la leyenda que fue concebido cuando su madre Maya recibió en sueños la visita de un elefante blanco, sagrado, el cual le tocó el costado izquierdo con un loto blanco que llevaba en la trompa. Poco después, Siddharta Gautama (Buda) nació del costado derecho de su madre cuando ésta se encontraba en el jardín.

    No se sabe con exactitud su fecha de nacimiento, pero la mayoría de los estudiosos concuerdan en que este evento se debió haber dado en el año 563 antes de Cristo, en una población conocida como Kapila Vastu (Kapila Vastu debería estar ubicada en la línea fronteriza actual de la indía con Nepal). Buda perteneció a la realeza.

    El nacimiento del Buda histórico, es decir del príncipe Siddhartha Gautama, se celebra el octavo día del cuarto mes según el Calendario Lunar Chino. Ese día es un feriado oficial en Hong Kong, Corea del Sur y Macao.

    Ya que no existe una correspondencia igual todos los años, según nuestro calendario, el 2009 la celebración se lleva a cabo el 2 de Mayo; para el 2010 será el 21 de mayo, para el 2011 el 10 de mayo, el 2012 el 28 de mayo, el 2013 el 17 de mayo y el 2014 el 6 de mayo.

    Horus:

    El calendario egipcio estaba divido en 3 estaciones de 4 meses, el mes en 30 días y cada mes estaba dividida en 10 semanas de 10 días, dejando 5 días sueltos, llamados “epagómenos”. Es por eso el desfase de tiempo con el paso de los años. Para que nos hagamos una idea, en el intervalo del paso de 730 años se creaba una irregularidad en el tiempo de 6 meses.
    No se sabe con certeza el nacimiento del calendario pero se barajan dos posibilidades, una que fue creado aproximadamente en el año 2781 a.c. y la segunda en 4241 a.c., siendo la primera la mas aceptada.

    El calendario egipcio resulta contradictorio constantemente o es que aún no se ponen de acuerdo los eruditos a la hora de interpretarlo, por lo cual, algunas páginas colocan el nacimiento de Horus el 25 de diciembre, equivalente al 10 de Mechir. Mientras los egiptólogos no se pongan de acuerdo nadie puede afirmar nada con rotundidad, no hay una seguridad del 100% de cuando los egipcios celebraban el nacimiento de Horus, lo contrario, las fechas son contradictorias, por lo que es imposible admitir que Horus nació el 25 de diciembre y que el cristianismo tomó de ahí esa fecha.

    Mitra:

    El nacimiento de mitra se celebra el 25 de diciembre (coincidiendo aproximadamente con el solsticio de invierno) se conmemoraba el nacimiento de Mitra. También eran sagrados los días 16 de cada mes. Los adeptos de Mitra santificaban también el domingo, día del Sol.

    En el momento de su nacimiento llevaba el gorro frigio, una antorcha y un cuchillo. Fue adorado por pastores poco después de su nacimiento. Bebió agua del manantial sagrado. Con su cuchillo, cortó el fruto del árbol sagrado, y con las hojas de ese árbol confeccionó su ropa.

    A finales del siglo III se produjo un sincretismo entre la religión mitraica y ciertos cultos solares de procedencia oriental, que en la nueva religión del Sol Invictus. Dicha religión fue establecida como oficial en el Imperio en el año 274, por el emperador Aureliano.

    Krishna:

    En la tradición religiosa hindú es el octavo «Avatar» (en sánscrito: "descenso") del dios Vishnú, el "Conservador" de la Vida y Salvador de la Humanidad; segunda persona de la Trimurti o triada de dioses supremos.

    Vasudov era el descenciente de Yadu, de la dinastía Lunar, y estaba casado con Rohini, hija del rey Rohan. Este rey dió a Kans a su hermana Dovaki. Después de la boda se oyó una voz celestial que anunció a Kans la siguiente profecía: "Kans: morirás a manos de tu octavo hijo". Kans, al oir esto, decidió matar a Dovaki en el acto; pero sus consejeros le recordaron que estaba imposibilitado para mandar a matar a una mujer. Entonces tomó la decisión de acabar con sus hijos, y a tal efecto mató a seis de ellos.Cuando Dovaki iba a concebir por séptima vez, la serpiente Shesh o Ananta, sobre la cual descansa Narayana, tomó forma humana. Con objeto de salvar al hijo de Kans, Visnú creó una forma humana y la mando a Mathura. Quitó el niño a Dovaki y se lo dió a Rohini, que se había refugiado con unos pastores en Gokula, y a esta la cuidaban Nand y Yasoda, que no tenían hijo propio.
    Una vez cumplida su misión, la aparición de Visnú volvió al dios y se lo comunicó en un sueño. La criatura de Rohini se llamó Balarama, y Vasudov y Dovaki dieron a entender a Kans que el niño había muerto. Entonces fué cuando el Shri Krishna tomó forma en Dovaki y la aparición de Visnú, en Yasoda; de forma tal, que las dos tuvieron un hijo.
    Kans se entero que Dovaki iba a tener un nuevo descendiente, y por mucho que temía a la profecía, no se atrevió a matarla, ordenando se colocase una guardia alrededor de la casa para que matasen al niño en el momento que naciese. Por fin Krishna vió la luz del día y todos los dioses se alegraron, las fuentes manaron agua, los pájaros esparcieron por los aires sus trinos y los Gandharvas llenaron el ámbito mundial de música

    La celebracion del nacimiento de Krishna es los meses de agosto y septiembre.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Como se puede observar la fecha de nacimiento de los diferentes mesías en las diferentes religiones a travez del mundo es confuso  incluso en la cristiana.

    No existe una concordancia exacta y todo se abstrae a posibles o supuestos cálculos geográficos, mitológicos o interpretativos que le puedan dar a los libros y/o pasajes de la historia de cada mesías en particular.

    Solsticios


    Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal.

    Diagrama de las estaciones de la Tierra, bajo una perspectiva nórdica. Extremo derecho: solsticio de verano y el extremo izquiero el solsticio de invierno.


    Solsticio de Verano: (en el Hemisferio Sur)

    Corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial del observador. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur, durante el día más corto o la noche mas larga del año, lo que no debe ser confundido con el día o con la noche más oscura, o con el día en que amanece más tarde y el sol se pone más temprano.

    Desde el 45 a. C., cuando el 25 de diciembre se estableció en el calendario juliano como el solsticio de invierno de Europa, la diferencia entre el año civil (365.250,0 días) y el año tropical (365.242,2 días) se trasladó el día asociados con el solsticio astronómico adelante aproximadamente tres días cada cuatro siglos, hasta 1582, cuando el papa Gregorio XIII cambió el calendario con lo que el norte del solsticio de invierno a alrededor de 21 de diciembre. Anualmente, en el calendario gregoriano el solsticio aún fluctúa ligeramente, pero en el largo plazo, sólo alrededor de un día cada 3.000 años.

    Solsticio de Invierno: (en el Hemisferio Sur)

    En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

    Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.

    Razones para celebrar la Navidad?


    Navidad es una fecha aceptada a nivel social en nuestro hemisferio, independientemente de la religion a la que pertenezcas es una fecha importante dentro del calendario, las razones para celebrarla o no radican en la perspectiva que tenga cada persona acerca de la fecha:  motivos familiares, motivos religiosos, motivos de amistad, cualquiera sea el motivo elegido  para celebrarla o no es tu decision.

    Fuente:

    http://www.cartadepapanoel.es/papa-noel-santa-claus.html
    http://www.mundoreggaeton.com/foros/area-51/156192-similitudes-horus-krishna-mitra-jesucristo.html
    http://es.wikipedia.org
    http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/martin_karnak2.htm
    http://www.egiptologia.org/ciencia/calendario/calendario_civil.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_egipcio
    http://apuntes.infonotas.com/pages/historia/biografias/buda.php
    http://ar.groups.yahoo.com/group/DharmaBudista/message/530
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mitra%C3%ADsmo
    http://www.puertasdebabel.com/biblia/glosario/k.htm
    http://www.google.com.bo/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=2&ved=0CAoQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.oni.escuelas.edu.ar%2F2001%2Frio-negro%2Fapeu%2FIndia%2FIndia1.htm&rct=j&q=nacimiento+de+krishna&ei=FncyS7P5I5HalAeh7-WiBw&usg=AFQjCNFL51IjWlvcrTwuqpY0KNmkgIkALQ

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario