25 noviembre 2009

OUKA LEELE



La fotógrafa Barbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, nació en Madrid en 1957.

Quizá debido a que su abuelo era fotógrafo y pintor, quiso ser pintora desde los tres años, y comenzó estudiando Bellas Artes. La fotografía llegó por casualidad cuando un amigo que iba al Photocentro (escuela de fotografía que había en ese momento en Madrid) le animó a que fuera. Estuvo unos meses aprendiendo y descubriendo el ambiente y la vida que existía, cosa que en la Facultad no había, y decidió abandonar Bellas Artes.

Las primeras fotos en blanco y negro que tomó con una Nikon F, se las publicaron en 1976 en un libro llamado Principio de Diorama Ediciones.



Pero también dejó de estudiar fotografía. No quería que ninguna escuela ni academicismo le ataran. Fue dejándolo todo, rechazó hasta algún trabajo de publicidad ya que sabía que su única salida era dedicarse sólo a realizar su obra, a investigar.

En 1978 comenzó su actividad expositiva y un año después realiza su serie "Peluquerías", en la que decide fusionar pintura y fotografía para crear su propio sistema de comunicación artística, aplicando acuarela para colorear las fotos en blanco y negro. En  marzo de 1980 su primera exposición individual se podía visitar en la Galería Redor de Madrid.



Llegó a este sistema porque quería publicar en revistas y le pidieron trabajos en color, pero aborrecía éste de las fotos en color, y decidió hacerlo ella misma. Así llegó a mezclar su vocación de pintora con la de fotógrafo, siento la  fotografía la que aporta la parte de realidad a sus imágenes.

Los resultados son de una pulcritud muy especial, que aparejan la creación de un mundo imaginario cercano al realismo mágico y a la vez al “pop”, en su lado inverosímil y divertido. Su obra confirma que los modos de expresión plástica son infinitos. Es una investigadora de las ideas, del color y de las formas.

Muy vinculada a los 80 madrileños, época en la que empezará a  firmar sus obras como Ouka Leele, nombre que sacó de un mapa de estrellas inventado por El Hortelano. Su fotografía coincide con la movida, el auge cultural, debido a los amigos que ella tenía en ese momento, músicos, pintores, gente de cine. Fue un momento muy bueno y creativo que le permitió que en pocos años su obra fuera conocida.

Sus trabajos se exponen por toda España y su obra comienza a ser reconocida y valorada en el extranjero. Se convierte en una fotografa emblemática de esa década. Su obra se expone en las principales ciudades europeas, en EEUU y en Japón. Y ha participado en los proyectos fotográficos más importantes de los últimos años.

Ahora, tiene una época en su vida en la que ve la fotografía muy lejos, aunque sigue utilizándola y realizando algún trabajo, se está yendo mucho más a la pintura, a la pintura pura.







Sitio Web Oficial: www.oukaleele.com


Compartir en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario